Libro de los Dres Tania Borda y Ricardo Perez Rivera

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

PROLOGO

Para mí es un orgullo prologar el libro de nuestros discípulos los Dres. Tania Borda y Ricardo Pérez Rivera, quienes dirigen la filial del Bio-Behavioral Institute en Buenos Aires. Los conozco desde hace 20 años, cuando realizaron su formación en tratamiento, evaluación e investigación del Trastorno Obsesivo Compulsivo y su Espectro, en Bio-Behavioral Institute, New York. Desde entonces han presentado simposios, conferencias y cursos en Congresos Internacionales y en Argentina. Asimismo, he compartido la autoría de libros y publicaciones internacionales de relevancia.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ha pasado de ser un desorden oscuro en el comienzo de la década de 1970 a ser una palabra mundialmente familiar en los años 2000. Hay perfumes que llevan su nombre; usos coloquiales como "para de obsesionarte"; películas; programas de televisión con personajes que representan los diferentes sub-tipos de TOC. A pesar de dicha popularidad, existen muy pocos libros disponibles sobre el tema fuera de la lengua inglesa.

La originalidad de este libro en lengua hispana radica en la transmisión de gran experiencia clínica, bibliografía actualizada e integración del abordaje psicoterapéutico y farmacológico a lo largo de todos los capítulos.

Se trata de un libro diseñado y escrito de manera didáctica, útil para la formación de profesionales del área de la salud mental, con diferentes niveles de conocimiento sobre el TOC.

En los Estados Unidos a pesar de la proliferación de información, se siguen administrando tratamientos inapropiados en gran parte del país. Por ello, es importante recalcar que los tratamientos basados en evidencia son la Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) y el Tratamiento Farmacológico.

El presente libro es un texto completo, comienza con Fenomenología, Desarrollo Histórico y cambios recientes en la nomenclatura diagnóstica del TOC. Presentan con precisión las novedades que en el último siglo la literatura sobre TOC ha evidenciado. Luego, conducen al lector a las Condiciones Comórbidas, Diagnóstico Diferencial y Trastornos Relacionados del TOC. Discuten debidamente acerca del Trastorno Dismórfico Corporal, Hipocondría, Acumulación, Síndrome de Gilles de la Tourette, Depresión, Fobias y Trastornos Orgánicos donde síntomas de TOC frecuentemente emergen o acompañan.

Después de comprender la fenomenología y el modelo cognitivo-conductual del TOC, los Dres Borda y Pérez Rivera, describen en detalle varios estudios realizados hasta nuestros días que expanden la comprensión de este trastorno desde las perspectivas neurocognitivas y neurobiológicas.

Finalmente, se refieren minuciosamente a los principios de los tratamientos internacionalmente aceptados. En extensión, el libro brinda a cualquier lector una comprensión sobre como apropiarse de los tratamientos cognitivo-conductual y farmacológico del TOC. El carácter abarcativo del libro se evidencia en la inclusión del rol de la familia, las diferencias entre tratamiento pediátrico y adultos, la relación del embarazo con el desarrollo del TOC, las dificultades que este trastorno conlleva en la sexualidad y las relaciones interpersonales. Es un libro excepcionalmente valioso para todo aquel interesado en el TOC.

Los Dres. Tania Borda y Ricardo Pérez Rivera han escrito un libro de referencia sobre TOC. Sus curriculum vitae son certificación de los importantes logros adquiridos en el área del espectro obsesivo-compulsivo en Latinoamérica.

 

Fugen Neziroglu, PH.D., ABBP, ABPP
Directora del Bio-Behavioral Institute en New York
Profesora en Hofstra Medical School
Autora de varios libros sobre Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno Dismórfico Corporal, Despersonalización, Acumulación Compulsiva y Conductas de Autoinjuria.