Cargando...

Desórdenes

TOC Argentina

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

El Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP) se caracteriza por preocupación excesiva por el orden, perfeccionismo y necesidad de control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y está presente en diversos contextos.

Siguiendo los criterios diagnósticos propuestos en la 5ta. Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5), una persona con TOCP suele preocuparse por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los programas hasta el punto de que descuida el objetivo principal de la actividad que está realizando.

Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas (p. ej., es incapaz de completar un proyecto porque no se cumplen sus propios estándares demasiado estrictos). Suele presentar una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades de ocio y los amigos (que no se explica por una necesidad económica manifiesta).

En general, es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad, ética o valores (que no se explica por una identificación cultural o religiosa).

Muchas veces es incapaz de deshacerse de objetos deteriorados o inútiles, aunque no tengan un valor sentimental.

Suele estar poco dispuesto a delegar tareas o trabajo a menos que los demás se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.

Puede ser avaro hacia sí mismo y hacia los demás; considera el dinero como algo que se ha de acumular para catástrofes futuras.

Las personas con TOCP suelen controlar la expresión del afecto, tendiendo a relacionarse con los demás de manera formal, rígida o seria. Tienen dificultades en la expresión emocional, evitan el conflicto y tensión interpersonal. Son personas que tienden a especular en lugar de actuar, y tienen muy baja tolerancia a la incertidumbre.

TOC y TOCP

Un 30% de los pacientes con TOC presenta un TOCP comórbido, y el TOC está presente en un 20% de las personas diagnosticadas previamente como un TOCP.

Una de las diferencias entre ambos diagnósticos es la ausencia de rituales, de temores y de conducta evitativa en las personas con TOCP.

Además, en los casos de Trastorno de Personalidad el cuadro es completamente egosintónico, es decir, que sus pensamientos o acciones resultan congruentes con la escala de valores y creencias que mantiene. Mientras que en el TOC en algún momento el cuadro es egodistónico, es decir que, además de generar malestar, es contrario a las propias creencias de la persona.

El nivel de disfuncionalidad en los TOCP es menor que el presentado en los pacientes con TOC. Cuando el TOC se presenta comórbido con un TOCP, los pacientes demuestran un patrón de inflexibilidad cognitiva mayor comparados con TOC puros, pudiendo llegar a ser una causa de menor respuesta al tratamiento cognitivo conductual.