Cargando...

Desórdenes

TOC Argentina

Hipocondría

Trastorno de Síntomas Somáticos – Trastorno de Ansiedad por la Enfermedad

El interés respecto de nuestra salud es un fenómeno que nos atraviesa a todas las personas, en mayor o menor medida. Cierto grado de interés en nuestra salud es adaptativo y necesario.

Cuando se torna una preocupación recurrente, excesiva o exagerada en relación a los síntomas físicos que presentamos- o que podríamos presentar-, podemos estar en presencia de un Trastorno de Síntoma Somáticos (TSS) o Trastorno de Ansiedad por la enfermedad (TAE) (anteriormente llamado hipocondría).

En estos casos, las personas presentan un estado persistente de preocupación por la posibilidad de estar enfermos o enfermar. Miedo a la enfermedad y a la muerte que no se corresponden con la situación actual real del estado de salud. Dificultades para tolerar la incertidumbre respecto al estado de salud (propio o ajeno).

Comportamientos de comprobación y reaseguro, (visitar diferentes médicos, solicitar estudios médicos frecuentes o innecesarios, buscar información en Internet, consultar opinión de familiares y amigos), o por el contrario comportamientos de evitación de aquellos estímulos que les desencadenen la preocupación o el riesgo a enfermar.

Otras áreas de su vida pueden verse afectadas por este trastorno (relaciones personales, desarrollo personal o profesional u ocio, etc.)

Se presenta con un estado de ánimo alterado, hipervigilancia y ansiedad por la salud.

Desde el entorno pueden, en ocasiones, recibir una respuesta invalidante incluso desde los profesionales de la salud, al no reconocer el sufrimiento de sus pacientes como real, independientemente de que no se corresponda con la situación del estado de salud física.

La hipocondría presenta un curso generalmente crónico, con períodos de mayor o menor intensidad. Puede comenzar en cualquier momento de la vida, con mayor frecuencia a principios de la edad adulta.

El tratamiento psicoterapéutico recomendado es el cognitivo conductual, siendo necesario en ocasiones, combinarlo con el tratamiento farmacológico.