Cargando...

Desórdenes

TOC Argentina

Síndrome de referencia olfatorio

Los pacientes con trastorno de referencia olfatoria están preocupados, por lo general durante muchas horas al día, por la creencia angustiante o perjudicial de que emiten uno o más olores corporales desagradables u ofensivos, que no son percibidos por los demás o en realidad son solo leves.

Pueden creer, por ejemplo, que tienen muy mal aliento o emiten sudor maloliente de las axilas u otras áreas de la piel.

Otras preocupaciones incluyen la emisión de olor a orina, flatulencias a través del ano u olores desagradables procedentes del área genital. En ocasiones, los pacientes creen que emiten olores desagradables como a basura o comida podrida.

La preocupación por el olor corporal suele acompañarse con comportamientos repetitivos (p. ej., olerse a sí mismos, ducharse en exceso, cambiarse de ropa, buscar opiniones tranquilizadoras); estos comportamientos intentan aliviar la angustia significativa causada por la preocupación por el olor corporal. La mayoría de las personas con trastorno de referencia olfatorio también hacen esfuerzos para camuflar el olor percibido (p. ej., con perfume, desodorante, enjuague bucal, goma de mascar).

El trastorno de referencia olfatorio suele alterar sustancialmente el funcionamiento, y los pacientes suelen evitar situaciones sociales, a menudo porque se sienten tan avergonzados y apenados por oler mal.

El tratamiento sugerido es terapia cognitivo-conductual y en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico similar al aplicado en el caso del TOC.